Como preparar Dulce de azúcar morena penuche
Ingredientes: Azúcar Blanca, Azúcar Morena Clara, Crema Espesa, Melaza, Chocolate Sin Azúcar, Mantequilla, Vainilla, Nueces.
Pasos:
Preparar:
Precalentar el termómetro en agua caliente.
Usar una cacerola de 2 cuartos.
Untar con mantequilla los bordes superiores de la cacerola.
Medir todos los ingredientes excepto la vainilla y los opcionales, y verter en la cacerola.
Engrasar y si es necesario, forrar un molde de 5 x 10 pulgadas.
Llenar un vaso con cubitos de hielo y agua y el fregadero con 1/2 pulgada de agua fría.
Disolver el azúcar, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, a fuego bajo hasta que la mantequilla se derrita, cesen los sonidos arenosos y la cuchara se deslice suavemente por el fondo de la cacerola.
Aumentar el fuego a medio y llevar a ebullición.
Hervir, limpiando cualquier cristal que se haya formado con una brocha de repostería sumergida en agua caliente del baño del termómetro, usando la menor cantidad de agua posible.
Introducir el termómetro precalentado.
Reducir el fuego manteniendo el dulce en ebullición.
Revolver sólo lo necesario.
Probar la mezcla de dulce en agua helada cuando la mezcla espese y las burbujas sean ruidosas.
La bola formada en agua helada debe mantener su forma hasta que el calor de tu mano empiece a aplanarla y debe estar al dente, ligeramente masticable, entre 230 y 240 grados.
Debido a la melaza y el azúcar morena, puede formar bola a una temperatura más baja que otros dulces.
Enfriar colocando la cacerola en el agua fría del fregadero.
Añadir la vainilla sin revolver.
Dejar enfriar.
Revolver cuando esté tibio y se forme una "piel" en la superficie.
Volver a colocar el termómetro en su baño de agua caliente para remojarlo y limpiarlo.
Revolver el dulce a fondo pero no vigorosamente a mano, con batidora eléctrica o procesador de alimentos.
Pausar frecuentemente para permitir que el dulce reaccione.
Observar cómo el dulce espesa, pierde su brillo, se vuelve más claro o con vetas de tonos más claros, desprende algo de calor y se endurece de repente.
Si se mezcla a mano, el dulce “chasqueará” con cada movimiento.
Con batidora, las ondas de la batidora serán muy visibles; con procesador de alimentos, el dulce fluirá lentamente de regreso al centro cuando se detenga el procesador.
Añadir los opcionales (1/2 taza de nueces picadas — nueces de nogal, pacanas o avellanas) antes de que el dulce se solidifique completamente.
Verter, marcar y almacenar cuando esté frío en un recipiente hermético en el refrigerador o a temperatura ambiente.
La receta se puede duplicar fácilmente y se puede congelar.
Variaciones:
Dulce de azúcar morena con miel: En el paso 1, eliminar el chocolate sin azúcar y reemplazar la melaza con 1/4 taza de miel. La miel hace que el dulce forme bola a una temperatura más alta.
Dulce de azúcar morena con chocolate y miel: En el paso 1, reemplazar la crema espesa con crema ligera o leche evaporada y reemplazar la melaza con 1/4 taza de miel.
Dulce de azúcar morena con naranja: En el paso 1, eliminar la melaza y el chocolate, pero agregar 1 cucharada de jarabe de maíz. En el paso 6, agregar 1 cucharada de ralladura de naranja y, si se puede conseguir, 1 cucharadita de extracto puro de naranja.
Dulce de azúcar morena con mantequilla de maní: En el paso 1, eliminar la melaza y el chocolate, reemplazar la crema espesa con 1/4 taza de leche y 1/4 taza de mantequilla de maní cremosa. Para intensificar el sabor a mantequilla de maní, agregar 1/3 de taza de maní salado en el paso 9.
Dulce de azúcar morena tipo praline: En el paso 1, eliminar la melaza es opcional — obtendrás un praline más sureño con ella, uno más suave sin ella — o compensar usando solo 1 cucharada. Eliminar el chocolate. En el paso 3, cuando la mezcla comience a espesar, agregar lentamente 1 1/2 tazas de mitades de pacana para no romper el hervor ni enfriar la mezcla demasiado rápido.