El pastel de carne relleno salado es una receta emblemática que ha trascendido generaciones y fronteras. Su origen se remonta a las tradiciones culinarias europeas, particularmente de Inglaterra, donde es conocido como "meatloaf". Con el tiempo, esta preparación se adaptó y fusionó con ingredientes y técnicas locales en América Latina, dando lugar a diversas variantes. En países como México, Colombia y Argentina, aunque el concepto básico se mantiene, el pastel de carne puede conocerse también como "pastel de carne al horno" o simplemente "pastel de carne", con rellenos que van desde verduras hasta combinaciones de quesos o embutidos. Esta receta destaca por su versatilidad y su capacidad para combinar sabores y texturas que hacen que cada bocado sea reconfortante y sabroso.
Como preparar Pastel de carne relleno salado
Precalienta el horno a 350 grados F.
Mezcla todos los ingredientes excepto el relleno.
Extiende 2/3 de la mezcla en un molde para pan sin engrasar de 9 x 5 x 3 pulgadas, presionando la mezcla contra los lados del molde hasta a 3/4 de pulgada de la parte superior.
Coloca el relleno sobre la mezcla en el molde y luego cubre con la mezcla de carne restante, cubriendo completamente el relleno.
Hornea en el horno por 1 hora y 10 minutos.
Escurre el exceso de grasa y deja reposar de 5 a 10 minutos antes de cortar en rebanadas gruesas.
Sirve en una bandeja caliente.
Para preparar el relleno para pastel de carne, derrite la mantequilla en una sartén grande.
Agrega la cebolla y el apio y cocina, revolviendo, hasta que la cebolla esté tierna.
Retira del fuego y mezcla los ingredientes restantes.