La mezcla para sopa estilo mercado francés tiene una tradición que remonta a las antiguas técnicas de conservación y preparación de alimentos en Francia. Este tipo de mezcla combina una variedad de legumbres y cereales que proporcionan una base nutritiva y rica para sopas sustanciosas y reconfortantes. En varios países de Latinoamérica, este tipo de preparación puede conocerse con nombres como "mezcla para sopa", "concentrado de legumbres", o simplemente "sopa de frijoles", adaptándose a ingredientes locales pero manteniendo el mismo espíritu culinario.
En países como México, Colombia y Perú, la mezcla de frijoles y cereales es muy común en la gastronomía tradicional; aunque su denominación varía, la esencia de este tipo de sopa es universal: un platillo nutritivo, económico y cargado de sabor. Originaria del centro y norte de Francia, esta mezcla es especialmente popular en mercados tradicionales, de ahí su nombre, y ha llegado a muchos hogares latinoamericanos gracias a la influencia culinaria europea.
Como preparar Mezcla para sopa estilo mercado francés
Para comenzar, combine todos los frijoles secos que incluyen frijoles marinos, pintos, grandes del norte, guisantes verdes y amarillos partidos, ojos negros, lentejas, baby lima, grandes lima, frijoles negros, rojos, de soya y perlas de cebada. Esta variada mezcla le dará a la sopa un sabor profundo y una textura rica.
Divida la mezcla en 14 paquetes de regalo para facilitar su almacenamiento o para compartir con familiares y amigos.
Para preparar la sopa, utilice 2 tazas de esta mezcla para sopa estilo mercado francés. Clasifique y lave bien los frijoles antes de colocarlos en una olla de hierro fundido.
Cubra los frijoles con agua hasta 2 pulgadas por encima, y déjelos remojar durante toda la noche. Esto hace que los frijoles se ablanden y reduzcan el tiempo de cocción.
Después del remojo, escurra los frijoles y añádalos nuevamente a la olla. Agregue 2 cuartos de agua fresca, un codillo de jamón para dar sabor, 1 1/4 cucharadita de sal y 1/4 cucharadita de pimienta.
Cubra la olla y lleve a ebullición. Una vez que hierva, reduzca el fuego y cocine a fuego lento por aproximadamente 1 hora y media, o hasta que los frijoles estén tiernos.
A continuación, agregue 1 lata de tomates enteros sin escurrir y picados gruesos, 1 cebolla grande picada, 1 diente de ajo picado, 1 chile picado grueso y 1/4 taza de jugo de limón para aportar frescura y un toque ácido que realza el sabor.
Cocine a fuego lento por 30 minutos más, revolviendo ocasionalmente para integrar todos los sabores.
Una vez cocida, retire el codillo de jamón de la sopa, desmenúcelo y regrese la carne picada a la olla para obtener un toque extra de sabor y textura.
Sirva la sopa caliente, ideal para acompañar con pan crujiente o una ensalada fresca. Disfrute de esta deliciosa y nutritiva receta al estilo mercado francés.